Sobre Diario Social RD   |   Para Actividades   |   Para Anunciarse   |   Mi Diario   |   Accesar   |   Regístrate     
 
 
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
 
 
  martes 6 de enero de 2009, 10:51:26 PM (AST), Santo Domingo, R. D.
Buscar  
 
 
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

Mi Cuenta

Usuario:

Clave:

¿Recordarme?



· Registro de Usuario
· Clave Perdida

La Encuesta

¿Cual canal local ofrece mejor programación?

Teleantillas 2
CERTV 4
Telemicro 5
Antena Latina 7
Color Vosión 9
Telesistema 11
Telecentro 13
Digital 15
CDN 37

    



Contenido RSS

 



CUIDADO CON LA PROPAGANDA.

La publicidad fomenta malos hábitos alimenticios.

Investigadores recomiendan regular o prohibir las promociones dirigida a niños.

Por: La Redacción
Diariosocialrd.com


miércoles 7 de enero de 2009, actualizado

Santo Domingo, R.D.-En un estudio dado a conocer hace unos días y realizado por un amplio grupo de investigadores de la Universidad de Stanford*, se descubrió que la publicidad dirigida a niños tiene un impacto directo sobre sus gustos y preferencias en edades tan tempranas como de los 3 a los 5 años .

La revista Alimentación Sana publicó que en un estudio preliminar realizado por dos de los investigadores del grupo, Borzekowski y Robinson, titulado "El efecto de los 30 segundos", un experimento que revela el impacto de los comerciales de televisión en las preferencias de alimentos de los preescolares, se concluyó que "hasta una breve exposición a comerciales de alimentos en televisión puede influir las preferencias de de los preescolares y exhorta a los  nutricionistas  y los educadores en salud sugerir a los padres que limiten la exposición de los preescolares a los anuncios en televisión".


Para realizar su investigación, los expertos pidieron a los niños de preescolar que probaran comida idéntica en diversos empaques, entre ellos el de McDonald's, que es la marca de comida rápida más publicitada en Estados Unidos. Los otros empaques contenían colores similares pero sin marcas. Se pidió a los niños que indicaran si el sabor era igual entre los productos o si alguno tenía un mejor sabor. La investigación se realizó con autorización de los padres en seis centros del Condado de San Mateo, en California. Tanto los padres como los niños recibieron la información en inglés y en español, de acuerdo con sus necesidades.

El resultado fue que los niños prefirieron el sabor de los alimentos que asociaban con McDonald's. Además, aquellos niños que viven en hogares con más televisores o que comen más seguido en McDonald's prefieren más el sabor de los alimentos cuando piensan que éstos son de McDonald's.

Los investigadores dieron a los niños zanahorias con la misma variedad de empaques. La mayoría prefirió las zanahorias que asociaron con McDonald's, a pesar de que eran de la misma procedencia y de que en McDonald's no se venden zanahorias.

"Es deseable que se examinen los efectos de la amplia y acumulativa exposición que los niños tienen a la publicidad. En nuestro experimento investigamos como el gusto de los niños de preescolar es influenciado por las marcas a través de una publicidad intensa", señalaron los investigadores.

Para los investigadores los resultados de este estudio se suman a una larga lista de evidencias que demuestran el carácter injusto de esta publicidad y sus efectos sobre la salud, por lo cual hacen un llamado a prohibir o regular la publicidad dirigida a niños.

"El estudio se suma a un larga lista de investigaciones que reflejan el impacto de la publicidad en los malos hábitos alimenticios de los niños y que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como una de las causas de la epidemia de obesidad que se vive a nivel mundial. Por su parte, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos ha señalado que la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños es de productos no recomendables para su alimentación", señaló Alejandro calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C.

Calvillo agregó "el caso de México es uno de los más graves por tener, de acuerdo a la información disponible, la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión, tener los más altos índices de sobrepeso y obesidad en niños y no contar con ningún tipo de regulación aplicada a la publicidad de este tipo de alimentos dirigida a niños".

El Poder del Consumidor denuncio en junio pasado a la empresa Kellogg's por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios. Un par de semanas después, la empresa decidió retirar el anuncio televisivo denunciado.

En agosto del 2007, "El Poder del Consumidor" presentó tres nuevas denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor  por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios, contra las empresas Nestlé y Kellogg's y ante la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios.

 

 

Reducir  Ampliar Tamaño de Texto
 

Más en Salud:

Coma, beba y diviértase, pero con moderación.
Un nuevo método para diagnosticar el Dengue
Hospital Juan Pablo Pina fue remozado y dotados de nuevos equipos
Mitos sobre la higiene vaginal
En las manos de las mujeres hay más bacterias que en la de los hombres.
La Depresión puede enfermar su Corazón
Aprende a cuidar tu hígado.
Realizan primerExpo-Congreso Internacional
“Nutrimóvil”, un proyecto de nutrición para personas de escasos recursos
Basura en el cerebro es la causa del Alzheimer
.
 

Tu Opinión :

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.

La Agenda

Agenda Completa




Su navegador no soporta ADOBE FLASH.

     
 
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
 
  © Copyright 2007, Diario Social RD. Todos los derechos reservados. Santo Domingo, República Dominicana. SOLUNION GROUP